La edad ya no es un límite para participar en las competencias atléticas que congregan a miles de chilenos. Expertos dan consejos sobre cómo prepararse para salir victoriosos.
Cristián M. González S.
Con la llegada de la primavera también viene el buen tiempo y las actividades al aire se toman las calles, tal como ocurre con las maratones, corridas y caminatas que desde hace unos años movilizan a miles de chilenos y de las que los adultos mayores no se mantienen ajenos.
¿Ejemplos? Ayer, durante la 1ª Caminata para el Adulto Mayor, 700 personas sobre los 65 años recorrieron los 2 kilómetros del trazado por las calles de La Reina. En tanto, en la última Maratón de Santiago, en abril pasado, participaron 20 mujeres y 42 hombres mayores de 70 años, en circuitos de 10, 21 y hasta 42 kilómetros. Una cifra muy superior a la de su primera versión, en 2008.
"Este tipo de actividades no sólo refuerzan la premisa de un envejecimiento activo, que trata de ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, sino que también activa la participación del adulto mayor en nuestra sociedad y revaloriza su aporte", dice el doctor Juan Carlos Molina, presidente de la Sociedad Chilena de Geriatría, organizadora de la caminata.
La actividad física, bien realizada, favorece una mayor funcionalidad y autonomía, y disminuye el riesgo de caídas. Además, los mayores que se mantienen activos tienen un riesgo 29% menor de sufrir demencia senil, según un estudio publicado en la revista American Academy of Neurology.
Hacer ejercicio no sólo es beneficioso para evitar los problemas del corazón o el cáncer: puede ser muy útil para mantener alejadas las fracturas en mujeres de la tercera edad (ver recuadro).
Además de ser un ejercicio recreativo y lúdico, también ayuda a la socialización, precisa Enrique Aguayo, psicólogo deportivo de MEDS y del Centro de Alto Rendimiento (CAR): "Se relacionan con más gente, se mantienen ocupados y entretenidos".
"Desde el punto de vista psicológico, la persona que practica deporte en forma frecuente tiende a ser más relajada, maneja mejor sus emociones y elimina el estrés", agrega.
En los próximos tres meses, más de 30 corridas y caminatas se realizarán en ciudades como Santiago, Viña del Mar, Concepción y Temuco.
Plan de entrenamiento
Si está pensando en participar, la recomendación básica es entrenarse con antelación y someterse a un chequeo médico. "Si se tiene hipertensión o diabetes, por ejemplo, deben estar bajo control", aconseja Ximena Pérez, kinesióloga del DuocUC.
En tales casos, además, es útil contar con un programa de entrenamiento personalizado a cargo de un geriatra o un kinesiólogo, que considere ejercicios de balance, equilibrio, resistencia y flexibilidad.
Una persona sana puede comenzar con un plan de ejercicio y caminata de 10 a 30 minutos diarios (cinco o siete cuadras, con elongación al final), tres veces por semana, hasta llegar a una hora diaria de trote -en lo posible- al mes de práctica.
Publicado el 04/10/2010
Fuente: El Mercurio
|
|